El Almacén (Bentley Little)

(Leído en Julio 2009) Nº 48
Comentario, Crítica, Opinión


Otra Novela de terror que he terminado y terror, lo que se dice terror una vez más no he pasado, pero momentos de repelús si que tiene unos cuantos.

Este es su argumento:

En Juniper, Arizona, nunca ocurre nada extraordinario. De modo que el anuncio de la apertura de El Almacén supone una gran novedad. Todo lo que uno pueda querer estará bajo un mismo techo y a un precio increíble. Pero conviene tener cuidado con lo que uno quiere... Bill Davis es el único en el pueblo que es capaz de percibir el mal que bulle en torno a El Almacén. El proceso de construcción ha estado rodeado de extrañas irregularidades, y la influencia y el poder de la empresa están adquiriendo dimensiones epeluznantes. Pese a todo, Bill no puede impedir que sus dos hijas adolescentes busquen trabajo en El Almacén. Y entonces empiezan a ocurrir cosas extrañas. ¿Qué pasa exactamente en los sótanos de la tienda? ¿Quiénes son los misteriosos jefes nocturnos?Cuando por fin Bill toma cartas en el asunto, conseguirá ir más allá de lo que había imaginado, aunque a un precio aterrador. Ahora El Almacén está dispuesto a negociar, y Bill deberá enfrentarse a su misterioso propietario para salvar a su familia, su pueblo y su vida.De la mano de Bentley Little, autor avalado por el maestro del género Stephen King, llega una escalofriante novela que hace que lo cotidiano adquiera tintes inquietantes.

Que viniera avalada por una opinión de Stephen King tampoco es que me importara mucho ¡cómo si eso fuera una garantía de éxito! (no suelo hacer caso a ese tipo de publicidad. Lo que me importa es que me guste a mi no a King ni a otro escritor, además suele ser el truco del almendruco) pero sí creí que me recordaría algo a la novela "La Tienda" de King y lo cierto es que para nada. De hecho ésta me parece mejor.

En general me ha gustado mucho, casi dan ganas de no volver al Carrefour, pero esperemos que no todas las grandes superficies funcionen como esta. Una de las cosas que más escalofrío da quizá sea que se pueda trasladar el terror a algo tan cotidiano y cercano a cualquiera como es un gran almacén. Ver de qué forma se puede manipular a la gente, hacer sacar a la luz sus más oscuros deseos y conseguir por culpa de la avaricia someter a la mayoría de una población.

Salvo el final, que quizás está resuelto un pelín rápido, toda la historia me ha parecido adictiva.
La primera escena que me dejó tiesa fue la entrevista de trabajo (por llamarlo de alguna forma) a Sam, una de las hijas de Bill (el protagonista).
Por cierto, me hubiera gustado una escena final de Sam con su padre.

15 comentarios:

  1. No suelo leer este tipo de libros, porque suelo leer por la noche y me quita el sueño, de todas maneras algun dia me tendras que explicar tu secreto para poder leer tanto... hija que no consigo sacar tiempo de ninguna parte y veo que todos soys como esponjas poco mas o menos...

    ResponderEliminar
  2. Te lo contaré, te lo contaré. Un día de estos hablaré de mis hábitos lectores.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una de mis próximas lecturas, me llamó mucho la atención el argumento. Gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  4. Wow, anoche he terminado de leer el libro y hoy por la mañana lo primero que pense es, ¿Hay mas que gente qu eha leido este libro? y asi di con este blog. La verdad pocos libros logran hacerme lo que este de EL ALMACEN me ha hecho, es decir, no podia parar de leer. Odio las peliculas de terror, es mas ni las veo, pero supuse que un libro de terror me daría la seguridad de que no saldria un mono a media pantalla con un ruido infernal y me asustaria. Pero Noooooooooooo, no fue así. Aunque mas que terror yo lo catalogaría como suspenso situacional, tenia muchos años de no tener una pesadilla, de despertarme toda la noche para hacer saber a mi razon que todo era un sueño. Concido contigo que falta una escena al final. Soy director de teatro y definitivamente si montase esta obra, escribiria la escena de Sam con Bill. Lo que comenzo como un libro que compre en el aeropuerto para tener algo que hacer mientras me asoleaba en cancun, se ha convertido en uno de mis estimados libros, podria ser uno de los favoritos de existir la escena Sam-Bill. No volvere a Carreofur, Costco etc jajaja es broma

    saludos excelente blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,

    La verdad es que no parece haber mucha gente que haya leído el libro.
    Por lo que se ve hemos tenido sensaciones parecidas al leerlo. Me hace gracia que te falte la misma escena que a mi. ¡A ver si voy a tener ojo teatral! ¡ja, ja!
    Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. A mi ha gustado bastante este libro, aunque, como habeis dicho, falta lo de Sam con su padre. Considero que [spoiler] el incesto sobraba. Si lo que al autor quería era crear ese profundo odio en el protagonista, realmente podría haberlo hecho con otra cosa, como el video de la entrevista a Sam ó cosas que la hagan en la sede central, pero con lo del incesto el final resulta una victoria amarga. Por lo que he leido ¿creeis que al final Sam vuelve a casa? Además, me hubiera gustado que Sam tuviera más participación en el desenlace, rollo, por ejemplo, el final de El Retorno del Jedi, en el que Newman King tuviera demasiada confianza en que controla a Sam y al final esta se rebele.

    ResponderEliminar
  7. Uf! Jesús: Cuando hace más de un año de la lectura de un libro, difícil es recordar los detalles, aunque sí recuerdo el buen sabor de boca mientras lo leía, pero me hubiera gustado un final distinto, que veo es en lo que todos coincidimos. Juraría que mi sensación era de que Sam no volvía a casa, pero tendría que releerlo para confirmártelo. En todo caso veo que te ha gustado, lo que parece ser la tónica general. Me alegro y gracias por dejar tu opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. He estado pensando y se me ha ocurrido una cosa: ¿y si lo que pasa con Sam no lo dice por si algún día decidiera hacer una segunda parte? No digo que vaya a hacerlo ni que lo tenga pensado pero que haya dejado ese y otros flecos (como lo qué pasa con Jake y los indigentes) por si un día decidiera hacerla, es decir, por si acaso decidiera hacerla. No sería el primer autor que hace eso (en realidad lo hacen muchísimos, dejar flecos sueltos por si un día le "apeteciera" hacer una segunda parte aunque en ese momento no tengan pensado hacerla y una buena cantidad de ellos al final acaban haciéndola). En cualquier caso aunque me gusta el final (excepto por lo de Sam, a mi lo que más me importa en todas las historias es el final que tienen los personajes) lo considero algo acelerado y que podría habernos mostrado algo de las entrañas del Almacen. De todas maneras esperemos que traduzcan más libros de este autor al castellano

    ResponderEliminar
  9. Jesús: Pues una segunda parte nos aclararía unas cuantas cositas. Yo creo que a veces dejan "flecos" sueltos por si la historia se vende bien, seguir tirando de la madeja, pero la verdad es que no he leído muchas críticas sobre él. Cuando escribí esta mini-reseña no encontré otras opiniones con las que comparar. No sé si ahora habrá alguna más.
    En todo caso si se animaran a una segunda parte me apunto fijo. Eso sí tendría que releer este para tener frescos los detalles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente un gran libro... me encantan este tipo de libros que te tienen siempre al borde, que - tal como dijo Jorge - no puedes para de leer. Sin duda, está dentro de los mejores libros que he leído... para nada predecible y con un argumento simplemente novedoso.

    Felicitaciones señor Bentley, vamos a seguir leyendo sus libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Parece que todos hemos quedado bastante satisfechos con esta lectura ¡je,je! Me alegro.
    Saludos Nicolás

    ResponderEliminar
  12. jajaja, que gracioso, me encanto encontrar esta pagina, resulta que también me pregunte si había comentarios sobre este, y resulta que también me habría gustado un final para Sam y Bill, es que encontré demasiado fuerte lo que sucedió, me quede con la boca abierta. y pensé por días en ello. pero un buen final podría ser que en el epilogo terminara saliendo Sam del nuevo negocio titulado "el mercado" como su dueña, eso si habría sido espeluznante... me encanto el libro.

    ResponderEliminar
  13. ESTOY LEYENDO EL LBRO Y HASTA AHORA MA HA PARECIDO FASCINANTE, SIN EMBARGO A MI LIBRO LE FALTAN HOJAS DE LA 224 SE SALTA A LA 257 Y ME GUSTARIA SABER QUE PASA EN TODAS LAS HOJAS QUE NO TENGO

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado, lo estoy leyendo y es muy bueno, una nota alta al Alamcén!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.