Página 2

Ayer terminó la segunda temporada de este programa de libros que sigo religiosamente desde su comienzo allá por Noviembre de 2007. Es cierto que a veces hay que seguir la pista a la hora de emisión porque lo mismo puede comenzar a las 20:15, como a las 20:30 o más tarde o simplemente no emitirse por un partido de tenis, por ejemplo, pero teniendo en cuenta que no hay mucha más oferta televisiva que trate sobre libros, al menos en castellano, no me suelo perder ni un programa.

Me enteré de su comienzo por casualidad y su formato me pareció de lo más entretenido. Para empezar no se rueda en el típico plató. No paran de viajar por distintas ciudades. Es más, hace un par de semanas, recomendaban lecturas desde el barco que va de Cangas a Vigo (¡Y yo no me enteré!), imagino que aprovechando la visita cuando vinieron a entrevistar a Domingo Villar.
Es posible que el programa no profundice mucho en algunas cosas pero eso precisamente es lo que lo hace más ameno y cercano a todo tipo de lectores, que yo pienso ha sido lo que se pretendía.
Recuerdo que la primera entrevista fue con Carlos Ruiz Zafón y en aquel momento ni fecha de salida tenía "El juego del Ángel". Por cierto no me acabó de caer demasiado bien Zafón.

Cada programa comienza con una introducción de Oscar López (su presentador y director, en la foto) que nos cuenta qué temas se van a tratar en el programa, para a continuación arrancar con un reportaje dedicado a cualquier cosa relacionada con los libros (Bibliotecas ambulantes, Bibliófilos, Cómics, Agentes literarios, El fenómeno Larsson, etc.). A continuación Oscar entrevista a un escritor aprovechando la publicación de su última obra y es evidente que disfruta con el trabajo que hace. Se le ve en su salsa cada vez que tiene la oportunidad de entrevistar a uno nuevo.
La entrevista, donde un escritor habla sobre su último libro, sobre cómo trabaja, qué lee, se divide en dos partes, entre las que se intercalan muchas secciones, por ejemplo, la lista de libros de Ficción y No Ficción más vendida y elaborada con la colaboración de varias librerías españolas. Aquí podéis ver cuales: http://pagina2.rtve.es/librosmasvendidos.php

También cada domingo y con la ayuda de la crítica de cine Desirée de Fez (en la fotografía de la derecha), se da un repaso a la cartelera y se compara la adaptación cinematográfica de una novela, recomendando o no su visión o su lectura (Crepúsculo, El lector, ¿Quieres ser millonario?, Los hombres que no amaban a las mujeres...)
Se hace siempre, una recomendación de lecturas de todo tipo sin olvidar a los más pequeños de la casa y una mini-entrevista (casi un text) con famosos (cantantes, actores, presentadores, deportistas, etc.) sobre sus costumbres lectoras.
No se olvidan en su "Agenda" de recordarnos eventos tipo ferias, concursos de novela o poesía, cursos, teatro, presentaciones, etc. que se puedan dar en cualquier parte de España.

Y los espectadores también podemos dirigirnos al programa para preguntar cualquier duda o curiosidad que tengamos sobre el mundo editorial, sin olvidar que cada mes se hace un concurso de micro relatos sobre un tema que ellos eligen y cuyo premio es la Biblioteca esencial .
Todo esto amenizado con una cuidada selección musical hacen que un programa de treinta minutos pase volando.

La entrevista con el escritor finaliza siempre con una breve lectura de un fragmento del libro comentado, por parte del propio autor, aunque creo recordar que Laura Gallego ha sido la única que no ha leído, o al menos no lo emitieron.
Lo mejor de todo es que si te pierdes un programa siempre puedes verlo al día siguiente en su espacio en la red, donde además tienen un blog. Al principio también hubo un foro, pero no sé porqué lo eliminaron.
Esta es su dirección: http://pagina2.rtve.es/
Me das envidia si no habías descubierto aún este programa, ¡hala que no tienes material para ver!
Esta temporada sin ir mas lejos, han pasado por aquí: Vargas Llosa, Bernardo Atxaga, Salman Rushdie, Katherine Neville, Rosa Montero, Paul Auster, Donna Leon, José Saramago, Philippe Claudel, Lobo Antunes, y así hasta 38 escritores y a falta de sus nuevas emisiones durante Julio y Agosto si no me equivoco repetirán las entrevistas más destacadas.
Ah! y otra cosa que ya olvidaba, al final del reportaje siempre dejan el libro que se ha comentado en algún punto de una ciudad que tenga que ver con el argumento de la novela, o donde se haya realizado la entrevista para que funcione el Bookcrossing. Aquí podéis ver dónde han ido dejando libros y cuáles: http://pagina2.rtve.es/bookcrossing.php

Por cierto su retorno después de las vacaciones: 20 de Septiembre.

14 comentarios:

  1. Madre mía *-* tiene muy buena pinta.
    Creo que ese programa lo ve mi padre, porque me suena de que me lo recomendara varias veces, pero nunca lo pillo xDDU

    Muchas gracias por las páginas ^^.

    ResponderEliminar
  2. Conocí el programa hace tiempo pero nunca logro verlo, los domingos por la tarde siempre "hay algo". Por suerte si que sigo su web y aquellos reportajes que me llaman la atención los puedo ver allí.

    Estoy de acuerdo contigo, no solo es el único programa sobre libros sino que además es muy ameno.

    ResponderEliminar
  3. No me habia enterado de ese programa pero es que domingo tarde hay dibus en casa, pero informame un poco en que cadena que quiero verlo algun dia a ver si lo consigo....

    ResponderEliminar
  4. Ah! pues pensé que lo había escrito, pero no. El programa se emite en la 2. Por eso se llama así.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo conozco, aunque no veo la tele, mi novio lo veía y ahora lo vemos en la web. Está muy bien para escoger próximas lecturas y es cierto que no conozco ningún otro programa parecido.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no sabía que existía en la parrilla televisiva un programa sobre libros; del último que tuve noticias era el de Dragó, hace años ya! xD

    Es un horario en el que nunca estoy en casa, pero me lo grabaré para ver si merece la pena.

    Saludos, y gracias por la información

    ResponderEliminar
  7. pues yo lo sigo asiduamente y me parece muy bueno. y no sólo por los libros, también la música, las imágenes... es ameno y dura lo justo... tanto, que se hace corto. Vale la pena, de verdad, y además coincide con lo que yo entiendo debería ser una televisión pública. Ya estoy esperando la nueva temporada.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mertxe. A mí tambien me gusta bastante el programa aunque lo veo un poco a salta de mata. De todas formas, como dicen Isi y Elwen, también puedes verlo en la web.
    Me gusta tanto que lo tengo enlazado. ¿Así que entrevistaron a Domingo Villar? Sus "Ojos de Agua" me encantó -me reí un montón con el ayudante de Leo Caldas- y además lo disfruté porque conocía los lugares que citaba.

    ResponderEliminar
  9. "Ojos de agua" es uno de mis pendientes para este verano y si me gusta ya enlazo con "La playa de los ahogados"

    ResponderEliminar
  10. Me vais a perdonar que os pregunte de que web hablais, me podeis facilitar el enlace para darle un vistazo, creo que me sera mas facil verlo por la web que por la tele, no creo que mis peques estan por la labor de dejarme verlo

    ResponderEliminar
  11. Carmina esta es la página del programa:

    http://pagina2.rtve.es/

    Dentro de su menú, puedes ver "El último programa" o "Todos los programas". Si pinchas en este último podrás ver que ya se han emitido 72 (durante estas 2 temporadas en antena). Eliges el que más te apetezca ver y lo disfrutas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias wapa voy a guardar la pagina en mis favoritos...y en cuanto tenga un rato lo disfruto

    ResponderEliminar
  13. Si es que yo ... jaja me pierdo por la blogosfera. Está genial. Totalmente de acuerdo contigo a mí Zafón no me termina de caer jeje. Así que me uno a este club de Pág2. ¡Un saludo! :P

    ResponderEliminar
  14. Marina: Normal que te pierdas por la blogosfera, si es que una página lleva a otra y es un no parar. En todo caso: Bienvenida al club de Página 2.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.