El gusano del mezcal

Miguel Sandín (Leído en Marzo 2008)
Comentario, Crítica, Opinión

Me gustó mucho esta novela. Se sale de lo habitual, es muy original, está bien contada (salpicada con muchas expresiones mejicanas) y en todo momento me ha interesado cada una de las historias que narra.
Por una lado la vida de Eliseo Varela (un personaje que me encantó), que pone un anuncio en un periódico donde dice: ESCRITOR PAGARÍA BUENA HISTORIA.
Por otro la de Augusto Cons, que desesperado al no encontrar trabajo responderá a este anuncio y será el elegido para contarla y por último la historia de una tele-novela que te mantiene intrigada de principio a fin.
Entre trago y trago de mezcal (y son muchos), vas descubriendo la vida de estos personajes y el ritual de esta bebida mejicana. Una vez que te has metido en la historia no te apetece soltar el libro en ningún momento. Es una novela entrañable con un final que a medida que se va acabando el libro es fácil sospechar, pero que de todos modos es el que deseas que tenga.

Lo mejor de este libro es que fue una sorpresa. La editorial regaló 1000 ejemplares, que bien se podían pedir por internet, o bien, en la librería, como fue mi caso y el de mi amiga Martina, donde Sonia (de la librería Maraxe) que ya nos conoce bien nos los guardó con la única condición de opinar sobre el mismo en la página web. Esta es su página web para mas información del libro y el autor.
Por cierto no solo me regaló el libro, también mi pequeña botella de mezcal (gusanito incluído) pero yo sería incapaz de cumplir con el ritual y morder el bichito.

10 comentarios:

  1. Gracias, Mertxe. Un placer escribir para lectores como tú.

    ResponderEliminar
  2. Como lo prometido es deuda...
    Estábamos ya casi todos cuando llegó Miguel, una persona accesible y amable con quien resultó muy fácil conversar.
    La idea del Libro surge porque él quería escribir una novela (despues de relatos cortos, teatro, un guion...) pero le faltaba la historia y se encontró pensando que pagaría por una historia.
    Yo le pregunté qué vinculación tenía con Mexico y me dijo que ninguna, ni siquiera ha estado allí. ¿entonces por qué la dificultad añadida del lenguaje? dijo que fué un gran esfuerzo pero llegó a pensar en mexicano.
    Creo que le llevó siete años escribir la novela que le rechazaron en tres editoriales y tardó en publicarla. Escribe en la cocina unas dos horas diarias, primero notas a mano y aunque tenga una estructura dice que le aburriría saber de antemano el final del libro, a veces Eliseo era quien le iba dictando, un personaje con una fuerza que a veces se imponía al autor quien lloró cuando se murió como si se tratara de un amigo o un maestro porque dice que le ha enseñado mucho.
    Le preguntamos por qué "El gusano del mezcal" y contestó que lo pedía el personaje y sí, se comió el gusano para poder describir como era.
    La portada parece que no gustaba a casi nadie, por lo visto él había sugerido un ajedrez y unos afiches de seriales.
    En fin, una charla muy agradable que seguro se repetirá cuando publique su nueva novela.
    Saludos. Ester

    ResponderEliminar
  3. Hola Ester: Eres un sol. Gracias por contarme qué tal lo pasasteis. Entre tu crónica, la de Javier y la del propio Miguel me he hecho una idea bastante clara de lo agradable que fue vuestra tarde.
    Voy a tener que decirle a mi marido que programe sus reuniones bimestrales en Madrid los sábados que Javier haga tertulias ¡ja,ja! así aprovechamos el viaje los dos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues te adelanto que en mayo Javier quiere que vaya Domingo Villar, me encantaría que coincidieramos y para que me reconozcas en la foto del blog de Miguel la de morado que está sentada a su lado soy yo. Besos.
    Ester.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo muy poco que añadir al resumen de Ester, sólo incidir en que, en efecto, la charla se prolongó casi tres horas pero pasaron en un suspiro.
    En fin, Mertxe, a ver si en la próxima hay suerte y te dejas caer por Alcalá.
    Bicos.
    ///iguel.

    ResponderEliminar
  6. Ester: Me preguntaba quien serías en la foto. Gracias por la aclaración. Tomo nota de tu perfil.
    Uhmmm! Lo de Domingo Villar es muy tentador y en mayo ya no hace tanto fresquete. Estaré atenta a las fechas del blog de Javier, además en mayo no es también cuando empieza la Feria del Libro de Madrid más o menos?

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Miguel: Si es que cuando se está bien ¡qué bien se está! ¿no? El tiempo vuela cuando la compañía es grata y la conversación amena. Bueno, ya ves que Ester me tienta con nuevas tertulias. Sería cuestión de organizar un fin de semana en la capital, teatro, musical, tertulia literaria, ¡vamos un COMPLETO! Ya que uno sale de casa, con la agenda completita.

    Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a todos. A Miguel, sin cuya novela no hubiera sido posible esta tertulia, a los amigos que asistieron, impenitentes amantes de las letras, y a todos los que apoyáis este tipo de encuentros. Carolina y yo somos felices con esta recuperación de las antiguas reuniones literarias y que nunca debieron de desaparecer. Y gracias a ti, Bookworm, por tu dedicación a este vicio solitario, solitario sólo a veces...
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Javier: Es un placer. De verdad que tengo que intentar ir un fin de semana que organices una tertulia con un autor que haya leído para poder pasar una tarde diferente. Seguro que será todo un placer.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.