El arte de llorar a coro (Erling Jepsen)

(Leído en Junio 2009) Nº 45

Cuando Javier me recomendó la lectura de "El arte de llorar a coro" y leí que se trataba de una historia tragicómica me dio un poco de repelús porque hace 3 años me dejaron la novela titulada "El hermanastro (Una historia familiar tragicómica e inolvidable)" del noruego Lars Saabye Christensen y es una de las lecturas más aburridas que me he echado a la cara.

Si conseguí terminarlo es porque viendo por donde iba el asunto me lo llevé un día entero al hospital mientras operaban a mi suegra, sin otra lectura que me pudiera tentar, y finalmente conseguí acabarlo, pero en realidad esta novela de Erling Jepsen no tiene nada pero nada que ver.

Ante todo decir que es una magnífica novela.
Es una historia realmente dura y tierna a la vez, contada con gran sentido del humor ya que quien nos la narra es Allan un niño de 11 años y su forma de percibir las cosas, de distinguir a veces qué está bien o mal hace que sus razonamientos sean realmente fantásticos.

El se desvive porque su padre esté contento, porque si "papá está feliz, todo va bien en casa". El problema principal es que cuando mejor se encuentra su padre es hablando en funerales sobre los difuntos y consiguiendo arrancar las lágrimas de todos los presentes, así que no es tarea fácil la de Allan, que se apoya con frecuencia en la fe que siente por San Gabriel y Tarzán, hacer que todo resulte como quiere.
En realidad se convierte en el cómplice perfecto de su padre.

Por otro lado, hay otra cosa que hace infeliz a papa. Sanne, la hermana de Allan ya no quiere "dormir" con papá. Allan no lo entiende ¿qué hay de malo en ello? Cuando Sanne duerme con papá el se despierta más feliz aunque a ella le suele "temblar" el cuerpo. Tremenda su percepción de este hecho.
En esta historia también existe una madre, pero ojos que prefieren no ver corazón que no siente.

Un libro que trata cuestiones muy duras que se van llevando realmente bien mientras lees, gracias sobre todo a que su narrador es un niño, lo que no convierte la historia en sensiblera en ningún momento.

Por cierto ya han hecho su película. Yo no me imaginaba así ni al padre ni al niño.

Aquí va un trailer subtitulado:



4 comentarios:

  1. Hola.
    Soy Javier, el de la librería de Javier. Te doy las gracias por hacer caso de las recomendaciones que te hago y por tener un blog tan fantástico. Poco tiempo me queda para ponerme a navegar por Internet ya que las correcciones de libros y trabajo me dejan poco tiempo. Espero que sigas leyendo tanto y tan bien y que más gente se contagie de esta fiebre tan fantástica que nos tiene enfermos de por vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué Javier, de momento los dos que he leído me han encantado.
    Los otros tres aún no los tengo localizados. El otro día no los encontré en La Casa del Libro, pero iba con mucha prisa y no me paré a preguntar.
    Seguro que son igual de buenos.

    Pásate cuando quieras por aquí o cuando tengas tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola "colega"!!!

    Tal como te he dicho, aquí estoy leyendo tu reseña. Genial!, me ha gustado mucho. Sí, creo que el libro nos ha hablado de forma muy parecida. Y ya que estamos, un saludo también a Javier (El famoso librero).

    Otra cosilla, no había visto nada de la peli, y yo no imaginaba así a los personajes, pero generalmente me pasa eso,siempre prefiero leer primero el libro para no coaccionar a la imaginación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Susana: La verdad es que no he visto la película, simplemente encontré un trailer y como yo no me había imaginado así a los personajes, me pareció interesante incluirlo. Veo que opinas lo mismo que yo en ese tema.
    Como tú, prefiero siempre leer el libro y luego ver la película, aunque confieso que a veces me he llevado muchos chascos cuando veo los actores que eligen, pero qué se le va a hacer!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.