1969 (Jerónimo Tristante)

(Leído en Junio 2009) Nº 46
Comentario, Crítica, Opinión

Entretenida novela negra de producción nacional. Ya conocía al autor después de la lectura de "El misterio de la casa Aranda" y aún tengo pendiente "El caso de la viuda negra", y me ha gustado tanto o más que la primera.

El libro es entretenido. Quizá es fácil adivinar qué hacen en Murcia los americanos, sobre todo si te das un paseito por la Web, donde hay bastantes comentarios que destripan el argumento, pero el sospechar o saber con certeza qué va a ocurrir no le resta intriga a la novela.

Me ha gustado el estilo sencillo con que cuenta la historia, me han gustado los personajes, me parecen muy creíbles y cuidados con detalle, sobre todo Julio Alsina y su afán de superación cuando ya daba por hecho que estaba acabado personal y profesionalmente y me hubiera gustado conocerle a través de otras novelas (durante la década de los 70 (la mía ¡je, je!) y principios de los 80), aunque por el final de ésta da la sensación de que no va a ser así. Me ha gustado mucho el personaje de Rosa, que sabe reconocer que quizá lo que lleva predicando toda la vida no sea lo correcto.

Quizá un pero que le añado es que sea un poquito repetitiva con ciertas cosas que ya ha contado, es como si tuviera miedo de que algo que ya hemos leído se fuera a olvidar y eso en una novela cuya trama no es tan complicada de seguir me sobra.

La novela nos sitúa en el año en que el hombre pisó la luna, cuando los televisores empezaban a invadir los hogares españoles poco a poco, aún a costa de los que pensaban que sería una moda pasajera, nos coloca en la España de un Franco todavía en acción. Es un libro que ha sabido transportarme a esa época, que ha sabido mantenerme enganchada a la lectura como a mi me gusta, y que demuestra que también hay escritores nacionales que pueden escribir buena novela negra.
¡Vale! no está a la altura de Larsson, pero no es inferior a las novelas de Camilla Läckberg (y aquí incluyo las que mencioné al principio)

En este enlace se puede ver un Book-trailer de la novela:
http://www.maeva.es/especiales/1969/

9 comentarios:

  1. Me apunto el libro para un una futura lectura, estoy ahora con la autora sueca que mencionas, el libro es muy previsible, pero bueno, poco a poco... por cierto estoy con la Princesa de hielo, segun este leere los otros o no, tu me los recomiendas o que? yo tambien soy una amante de la novela negra, aunque intento intercalar los libros...

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmina, pues mira yo he leído los tres de Camilla Läckberg y me pasó un poco eso con el primero, que era previsible, pero me gustó. Son lectura de verano, con tramas tampoco muy complicadas. Los otros dos son similares, en el segundo toma más protagonismo Patrick y en el tercero (que es el que menos me ha gustado, Erica casi no tiene peso). Son libros que se leen rápido. Para mi como ya dije en el post de "Los gritos del pasado" son mejores que las novelas de Mary Higgins Clark, pero muy inferiores a tramas como las de Larsson, o Mankell. Novelas para no pensar mucho y relajarse leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aclaracion, hay momentos en que se necesitan novelas que se lean solas, que no necesiten de un excesivo control sobre la trama,lo que tu llamas novelas poco complicadas, y yo para el verano lo que necesito es desconectar... igual le doy una oportunidad de momento sigo con la princesa de hielo

    ResponderEliminar
  4. Me apunto este libro!!! Me encantó "El misterio de la Casa Aranda", como viste en mi blog, y le echaré el guante a "El caso de la viuda negra".
    Me alegra ver que 1969 no le anza a la zaga, asique a ver si hago triplete con Jerónimo!
    xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. César: Pues a ver si te gusta tanto como el otro y ya nos contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bookworm, esta es mi lectura actual. Me pasó como a ti, leí "El misterio de la casa Aranda" y me quedé encantado. Pero en lugar de continuar con Víctor Ros, me he puesto con Julio Alsina y "1969". De momento, éste me está gustando más que el primero, ¡pero aún me queda la mitad de la novela!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que te deja buen sabor de boca Jesús. Yo creo que Tristante escribe de un modo que te engancha enseguida y suele dejar con ganas de más, pero bueno ya leeré tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues ya he terminado la novela! Coincidimos bastante en nuestras opiniones. Cuando leí "El misterio de la casa Aranda", tenía miedo de volver de nuevo al autor, porque era una historia que me había encantado, y no sabía si iba a encontrar de nuevo algo original. Pero la sorpresa ha sido mayor, pues "1969" me ha gusta más aún. Me lo he pasado en grande con los personajes y con la trama. A medida que avanzaba, andaba más desconcertado, no conseguía encontrar la relación entre todos los casos. El desenlace fue toda una sorpresa para mí.

    Sobre lo que comentas de que a veces es repetitivo, pues sí, parece que tiene ese miedo, de que vaya a dejarse algo atrás, o de que nosotros nos olvidemos. Pero, para ser sincero, a veces lo he agradecido.

    En fin, que nuevo acierto con Tristante. En casa me espera "El caso de la viuda negra".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Jesús: Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. A mí también me espera en los estantes “El caso de la viuda negra”. Espero que sea tan interesante como “El misterio de La casa Aranda”

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.