Nuestra opinión sobre la mochila viajera

Nos pareció muy interesante la nota que mandabais presentando el proyecto de la mochila viajera y también la selección de libros que recomendabais. Con permiso, me atreveré a recomendar la segunda parte de la Trilogía Millenium de Stieg Larsson "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".
Lo cierto es que, por suerte, en nuestra casa no es necesario el fomento de la lectura. Todos leemos más o menos. Desde pequeña siempre me ha gustado hacerlo. Recuerdo con especial cariño a la dueña de una librería, de San Sebastián y amiga de mis padres, que me prestó cantidad de libros y que luego yo le devolvía, así que aprendí a disfrutarlos y a cuidarlos. Me encantaba estar en la librería y ayudarle a colocarlos.
Nosotros siempre le hemos leído a Aitor cuentos antes de dormir pero ahora lo hace él sólo. Suele leer por la noche los que trae de la biblioteca del colegio. No tenemos queja. Si Aitor tiene un libro estropeado es desde luego por el uso, sobre todo los que llevan partes que se abren, o lengüetas de las que hay que tirar. Tiene respeto por los libros y una amplia biblioteca muy bien cuidada.

 
Biblioteca de Aitor

Es cierto que los disfruta más si compartimos la lectura, por aquello de cambiar de voces o hacer "efectos de sonido" pero queremos que lea sólo también y que luego nos cuente de qué va una historia. De momento eso no lo hace demasiado bien. Siempre intenta repetir literalmente lo que lee. Lo que sí le pueden encantar son los cómics. Nadie como Mortadelo y Filemón o las historias de Gerónimo Stilton.



La mochila nos ha parecido muy muy completa e interesante. Si algún "pero" le ponemos es quizá que casi todos los libros sean en gallego. Nosotros preferimos que todo vaya al cincuenta por cierto, lecturas, asignaturas, étc... pero ese es otro tema.
En cuanto al contenido, en lo que a Aitor se refiere, lo más novedoso ha sido leer revistas dirigidas a niños de su edad. En casa sólo compramos dos revistas mensuales, una sobre informática "PC ACTUAL" y otra, cómo no, sobre libros "QUE LEER", así que le ha gustado mucho. Las hemos leído juntos y le han encantado varios reportajes:

- Cómo se forma un Tsunami.
- El reportaje de los "superabuelos".
- El cómic resumiendo la historia de Atila.
- Un rincón donde hablan de la edad de los animales y de cómo mueren antes cuanto más gran-des sean, lo que le hizo calcular la edad de nuestro perro "Pelos", que murió en agosto, para ver si "ya le tocaba".


Aitor y Pelos

En cuanto a la película "El viaje de Chihiro" ya la había visto, pero como le gusta mucho el cine ha disfrutado viéndola de nuevo, quizá es un poco larga. En esta línea de películas, me dijo que le gustó más "El Castillo ambulante"
En todo caso, procuramos ir al cine con él, sobre todo en época de vacaciones. Disfruta mucho con las salidas escolares cuando van al teatro y nosotros procuramos llevarlo a obras de teatro musicales donde los niños lo suelen pasar muy bien. El pasado sábado sin ir más lejos fuimos a Pontevedra a ver "Aladdin, el musical", una versión moderna, donde Aladdín dejar de ser un ladronzuelo para convertirse en un hacker informático. También ha visto "Peter Pan" y "La bella y la bestia"
Absolutamente recomendable para todos los padres.
De los libros de la mochila, el que más rápido leyó fue el de los poemas, pero también le gustó mucho el de las "27 historias para tomar a sopa". En general todo el contenido de la mochila ha sido de su agrado. Ha sido muy original leer "A frauta máxica" y a la vez oír música.

De este estilo y para mayores yo recomiendo "La ley del amor" de Laura Esquivel, algo totalmente distinto que combina texto con cómic con música. ¡Fantástico!

Y por último en cuanto al libro recomendado para los adultos, "El baile" de Irene Nemirovsky, pues decir que es una historia que no le robará a nadie más de una hora y que es estupenda. Me ha encantado su estilo y ahora he empezado a leer "Suite Francesa" de la misma autora que por aquí lo tenía.
En conclusión, porque ya me he extendido bastante, la idea de la mochila me parece una experiencia estupenda, quizá sería mejor que estuviera de viernes en viernes en las casas, porque el tiempo es un poco justo para el contenido que lleva, sobre todo en casas donde no haya demasiada costumbre de leer, pero en todo caso nosotros la valoramos muy positivamente y desde luego a Aitor le ha hecho ilusión ser uno de los primeros en traerla a casa.
Seguiremos trabajando para que cada vez le vaya gustando leer más.

Gracias y ¡CHHHHSSSSSSSS! Estoy leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.